• Chiriquí

– Provincia de Chiriquí –
Reservas naturales

La provincia de Chiriquí contempla las siguientes reservas naturales

Landis – Renacimiento Breñón

La Reserva Landis (74 ha), es atravesada por una fuente de agua, la cual es alimentada por nacientes ubicadas dentro de la reserva, estas fuentes de agua poseen un bosque de galería con árboles maduros y es donde se encuentra la toma de agua que suministra del vital líquido a la comunidad de Breñon.

Gran parte del bosque de la reserva se encuentra en recuperación, ya que anteriormente fueron potreros destinados a la ganadería, pero cuenta con reducto de bosque maduro intervenido con especies de gran importancia debido a que son consideradas especies en peligro y a la vez fósiles vivientes, como los son la zamia y los helechos arborescentes; además, de la presencia de una especie amenazada como el mono ardilla que a su vez tiene una distribución bastante restringida en el país. El 60% de la reserva posee un bosque en recuperación, donde se ha asistido para acelerar este proceso, con siembra de especies nativas de interés para restaurar el bosque; un 30% con bosque conservado con árboles de hasta 35 m de altura; y un 10% donde se encuentran las infraestructuras (cabañas para alojamiento) y un área de cultivos de vetiver (Chrysopogon zizanioides). La reserva cuenta con gran belleza escénica, desde el área de infraestructura se puede observar el Volcán Barú y por otro lado parte del istmo de Costa Rica. La misma cuenta con una cascada que es utilizada por los visitantes, un sendero que recorre el borde de toda la propiedad de medio a alto grado de dificultad en buen estado y otro de grado bajo de dificultad cerca de las cabañas.

Maclntyre – Palo Alto, Boquete

La Reserva MacIntyre (35 ha), se encuentra rodeada de fincas cafetaleras, potreros dedicados a la ganadería y áreas boscosas. En su parte alta cuenta con vista al poblado de Boquete, al volcán Barú y al Parque Internacional La Amistad.
La reserva posee 70% de bosque latifoliado mixto maduro, con árboles de roble dominando el dosel, seguido del bosque latifoliado mixto secundario con 25% y pastizales y sector con vegetación con un 5%; este último corresponde a áreas con arbustos. Existe un sendero que es utilizado por la población en general, sin ningún tipo de restricción o aporte económico a la reserva, este sendero culmina en un mirador

A lo largo del recorrido se observó que los árboles dominantes corresponden a los géneros Quercus sp. y Alfaroa sp. En cuanto a los arbustos es común observar diferentes especies de la familia Araliaceae y Myrsinaceae. En el sendero se observaron hierbas de la familia Orchidaceae (familia que se encuentra protegida según leyes nacionales), Ericaceae, un gran número de hongos y líquenes.