Historia

Desde 1995, un grupo de conservacionistas evaluó los mecanismos existentes para promover la conservación voluntaria de tierras privadas, para ello buscaron asesoría del Biólogo Norteamericano – Costarricense Amos Bien, fundador y presidente en ese momento de Eco Albergue y Reserva Rara Avis.

  • 7 de octubre de 1999

    Creación de RRNP

    El 7 de octubre de 1999, se crea la Asociación Panameña Red de Reservas Naturales Privadas (RRNP), (RRNP), es una organización sin fines de lucro (OSFL), fundada el 7 de octubre de 1999 y reconocida por el Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá, mediante Resuelto 561-PJ-304 con fecha del 10 de diciembre de 2001.

    Está iniciativa de crear una organización que velará por la conservación voluntaria en Panamá, fue impulsada por la Red Costarricense de Reservas Naturales, el PROARCA/CAPAS de la USAID y el Corredor Biológico Mesoamericano.

  • 2005

    Manual para el propietario

    Se publica el “Manual para el Propietario: Diez Pasos para crear Reservas Privadas, Servidumbres Ecológicas y Fideicomiso de Conservación”, esta iniciativa fue una colaboración entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés), The Nature Conservancy (TNC), Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDAREMA), Parks in Peril y RRNP. En ese momento la Junta Directiva de RRNP fue presidida por el Ingeniero Samuel Bern.

    2005

  • 2006

    Apoyo técnico y financiero

    La RRNP, recibe apoyo técnico y financiamiento por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y The Nature Conservancy (TNC), con la finalidad de realizar Estudios de casos de las primeras servidumbres ecológicas establecidas en Panamá.

    Además, participó del Tercer Encuentro de la Red Mesoamericana de Redes de Reservas Naturales Privadas, realizado en Cerro La Vieja, en Panamá. Cabe destacar que en este evento se presentó el Primer Borrador de la Política Regional para la Conservación en Tierras Privadas.

  • 2008

    IV Encuentro de Redes de Reservas Naturales Privadas de Mesoamérica

    La RRNP presento los avances de Panamá en el tema conservación voluntaria en el IV Encuentro de Redes de Reservas Naturales Privadas de Mesoamérica. Asistieron Samuel Bern y Leyson Guillen.

    2008

  • 2009 – 2017

    Propuestas y registros de nuevas inscripciones

    Durante los siguientes años (2009 – 2017), la RRNP se mantuvo trabajando a su mínima capacidad, elaborado propuestas y registrando nuevas inscripciones.

  • 2018

    Ministerio de Ambiente y PNUD/GEF

    Finalizando el año 2018, se dan acercamientos y conversaciones con potenciales organismos financiadores: Ministerio de Ambiente y el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD/GEF.

    2018

  • Marzo 2019

    Propuestas Técnicas

    Para marzo del 2019, se presentan propuestas técnicas para acceder a los fondos para el fortalecimiento de la Red, el manejo sostenible de reservas y su conectividad con áreas protegidas o/y áreas claves de biodiversidad al Ministerio de Ambiente y al Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD/GEF.

  • 14 de abril de 2019

    Impulsando Corredores Biológicos

    El 14 de abril del 2019, se da el lanzamiento del Subproyecto: “Impulsando Corredores Biológicos a través del manejo sostenible de reservas naturales privadas”, financiado por el Ministerio de Ambiente y Banco Mundial, a través del Proyecto de Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad.

    Adicional se inician conversaciones con Ministerio de Ambiente para la elaboración y firma del Convenio Macro entre el Ministerios de Ambiente y la Asociación Panameña Red de Reservas Naturales Privadas.

    14 de abril de 2019

  • 31 de julio de 2019

    Proyecto Fortalecimiento de Reservas Naturales

    El 31 de julio de 2019, se pone en marcha el proyecto “Fortalecimiento de reservas naturales para el impulso de corredores ecológicos en la provincia de Darién”, financiado por Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD/GEF.

  • 21 de agosto de 2019

    Asamblea Extraordinaria

    El 21 de agosto de 2019, la asamblea extraordinaria, con la finalidad de presentar a todos los miembros y amigos de la RRNP la ejecución y avance del Subproyecto: “Impulsando corredores biológicos a través del manejo sostenible de reservas naturales privadas” , y también el plan estratégico 2019 – 2022 de la asociación.  Además, por primera vez en la RRNP se reconoce a un miembro como Socio Vitalicio, en esta ocasión se le rindió homenaje al Dr. Stanley Heckadon Moreno, biólogo panameño, pionero desde los años 70´en temas de conservación en Panamá.

    21 de agosto de 2019

  • 25 y 26 de noviembre de 2019

    Resultados de Impulsando Corredores Biológicos

    Entre el 25 y 26 de noviembre de 2019, se lleva a cabo el evento “presentación de los resultados obtenidos en el Subproyecto: “Impulsando Corredores Biológicos a través del manejo sostenible de reservas naturales privadas”. Los resultados obtenidos fueron 12 informes de caracterización y conectividad y 12 planes de manejo de 12 reservas inscritas en la RRNP. La Finalidad de este proyecto fue promover la creación, conservación y protección de corredores biológicos entre áreas protegidas o áreas claves de conservación con reservas naturales privadas existentes en todo el territorio panameño.

  • 20 de febrero de 2020

    Nueva Junta Directiva

    El 20 de febrero de 2020, se realizó el evento de toma de posesión de la nueva Junta Directiva, para el periodo 2020 – 2022.

    20 de febrero de 2020

  • 13 de marzo de 2020

    Organización de Carácter Ambiental

    El 13 de marzo del presente año, la Dirección de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente reconoce a la RRNP como organización de Carácter Ambiental.