Proyectos

Proyecto: Sistemas de Producción Sostenible y Conservación con la Biodiversidad

En el 2019 se llevó a cabo el Subproyecto: “Impulsando Corredores Biológicos mediante el manejo sostenible de Reservas Naturales Privadas en Panamá” (Fase 1) como parte del proyecto: Sistemas de Producción Sostenible y Conservación con la Biodiversidad (SPSCB). Financiado por Banco Mundial y Ministerio de Ambiente de Panamá.
El objetivo de este proyecto fue impulsar corredores biológicos entre las áreas protegidas y las reservas naturales privadas para salvaguardar espacios geográficos con límites definidos que pueden servir de conexión entre ecosistemas o áreas clave de biodiversidad para permitir así el intercambio genético de flora y fauna entre ambas áreas y lograr que esa diversidad biológica se mantenga en el tiempo. Este proyecto fue financiado por el Banco Mundial y Ministerio de Ambiente.

Los resultados obtenidos fueron: La elaboración de 12 planes de manejo e informes de conectividad y un mapa nacional de todas las reservas naturales privadas inscritas en la RRNP. Adicional, fondos para la elaboración de letreros para cada reserva; diseño y construcción de una página web para la asociación y Base de Datos.
Además, este proyecto permitió abrir un abanico de posibilidades para trabajar en conjunto con MiAMBIENTE y reforzar la alianza entre la RRNP y esta entidad, como resultado este esfuerzo se dio inicio a la redacción del Convenio Marco de Cooperación entre dos organismos.

Proyecto: Fortalecimiento de reservas naturales para el impulso de corredores ecológicos en la provincia de Darién

2019 – 2020. El proyecto “Fortalecimiento de reservas naturales para el impulso de corredores ecológicos en la provincia del Darién”, financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), del Fondo para el Medio Ambiente Mundial [GEF, por sus siglas en inglés]) a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD].
Este proyecto se desarrollado en la provincia de Darién, exclusivamente, con la finalidad de promover la conectividad ecológica entre reservas naturales y áreas protegidas o áreas claves de conservación en la provincia de Darién, a través de la identificación, diagnóstico e implementación de buenas prácticas en reservas o fincas con objetivos de conservación que contribuyan al fortalecimiento o creación de corredores ecológicos entre paisajes, ecosistemas y hábitats de la zona.
Dentro de los resultados podemos mencionar la inscripción de seis nuevas reservas, que registran en total 862 hectáreas de bosques naturales protegidos; La elaboración de cinco informes de caracterización y guía de buenas prácticas ambientales y de conectividad ecológica de 5 reservas naturales dentro de la provincia de Darién; financiamiento de materiales y equipos para cinco reservas, con el objetivo de contribuir a la implementación de una o más de prácticas ambientales dentro de cada reserva y un letrero de señalización de las reservas inscritas.

Alianzas

Alianzas BioFuture Panamá

El 30 de julio de 2020, la Asociación Panameña Red de Reservas Naturales Privadas y la Asociación de Ciencias Biológicas Biofuture Panamá, firmaron el Convenio Marco de Cooperación. Esta alianza busca sumar esfuerzos y establecer mecanismos de cooperación que incremente la mutua colaboración científica, académica y cultural en pro de la conservación voluntaria.
—–
La Asociación de Ciencias Biológicas Biofuturo Panamá, es un es una organización liderada por jóvenes que desde el 2008, que busca difundir la importancia de los recursos naturales y promover la conservación de los mismos a través de conocimiento científico.

Si quiere conocer más sobre Biofuture Panamá puede acceder a su página web: https://biofuturepanama.com/inicio o su IG. https://www.instagram.com/biofuturepanama/

Ministerio de ambiente

Ministerio de Ambiente de Panamá.
El 19 de agosto de 2020, se firmó el Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Ambiente y la Asociación Panameña Red de Reservas Naturales Privadas.

“El objetivo de este Convenio es la cooperación entre ambas instituciones, con la finalidad de establecer condiciones para, entre otros, promover la investigación científica, el ecoturismo, la protección del ambiente, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, la conservación de los bosques como medio de captura y secuestro de carbono, la planificación del espacio físico de las reservas naturales privadas en Panamá, y el fortalecimiento de capacidades”.
Además, se busca Implementar un mecanismo de registro y reconocimiento de las reservas privadas a nivel nacional que cumplan con una serie de requisitos para ser reconocidas por MIAMBIENTE.