Nombre: Reserva Natural Manantí

Fecha de Creación: El 21 de octubre 1998.

Ubicación: Bocas del Toro.

Superficie protegida: 8 hectáreas.

Propietario: Ramón Alvarado.

Objetivo de creación: El objetivo de conservar el ecosistema ya existente en el sitio. Esta reserva trabaja en conjunto con las Organizaciones Ambientales del área. La Reserva Manantí creyó en la conservación voluntaria de los bosques panameños desde el 1999.

Nombre: Reserva Natural Mount Totumas Cloud Forest

Año de Creación: El 15 de septiembre de 2008.

Ubicación: Poblado de Los Pozos, corregimiento de Volcán, Distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí.

Superficie protegida: 160 hectáreas.

Propietario: Mount Totumas Cloud Forest

Objetivo de creación: Es proteger 160 hectáreas en la zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad, además, contribuir con la reforestación de los porteros.

Atractivo: Hotel Ecológico Mount Totumas Cloud Forest, senderos con guía certificado, área de pozos termales y belleza escénica.

Contribución a la Comunidad: Ofrece empleo a seis miembros de la comunidad.

Contacto: + 507 69635069 | Email: mounttotumas@gmail.com | Redes sociales: mount.totumas @MTCFPanama

Nombre: Reserva Natural Reserva El Jilguero

Año de Creación: 1 de octubre de 1982.

Ubicación: Distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.

Superficie protegida: 2 hectáreas.

Propietarios: Rafael Spalding & Charlotte Elton

Objetivo de creación: Es un sitio destinado a la conservación de tierras altas Chiricanas, con el fin de mantener el hábitat para las especies endémicas que cohabitan esta zona.

Atractivo: Observación del ave endémica “Quetzales”, belleza escénica y fuente de agua.

Contacto: @ElJilguero |

Nombre: Reserva Natural Olimpo

Ubicación: Comunidad de Potrerillo Arriba, Distrito de Dolega, provincia de Chiriquí

Superficie protegida: 155 hectáreas.

Propietario: FUNDACIÓN CANDANAVA

Objetivo de creación: “La sucursal del Cielo”, como le dice uno de sus propietarios. Esta reserva fue destinada a la conservación, protección y preservación del bosque hace aproximadamente dos generaciones.

Atractivo: Dentro de sus atractivos podemos mencionar la explotación apícola de néctares multiflora y medicinales. Además, cuentan con varios senderos naturales, un trapiche y siembra orgánica que ofrecen a sus visitantes.

Contribución a la Comunidad: Dentro de los servicios a la comunidad que podemos resaltar que la FUNDACIÓN CANDANAVA, mantiene un acuerdo con el Ministerio de Educación (MEDUCA), con el fin ofrecer un espacio donde se pueda desarrollar educación ambiental, permitiéndole a los estudiantes de los Colegios Beatriz Miranda de Cabal, Potrerillos Félix Antonio Lara y la Universidad Tecnológica de Panamá, (con sede en David), vivir una experiencia en un entorno natural cambiando la parte cognitiva y sensorial para fortalecer el aprendizaje significativo.

El Ministerio de Gobierno (MINGOB) apoya con plantones, los programas de resocialización de privados de libertad de los Centros penitenciarios más cercano a la reserva. Esto permite que los reclusos tengan la oportunidad de participar en reforestaciones realizadas en la propiedad.

Por otra parte, la reserva Olimpo, pone a disipación las áreas intervenida por actividades antropocéntricas anteriores, para realizar reforestación como parte de la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas que así lo ameriten, contactadas a través del Viveros Santa María, con quien se mantiene un acuerdo para apoyar estas iniciativas.

Nombre: Landis Private Reserve

Año de Creación: El 9 de febrero de 2009.

Ubicación: En el poblado de Alto Campo, corregimiento de Breñón, Distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí.

Superficie protegida: 67 hectáreas.

Propietario: Fundación Landis Private Reserve

Objetivo de creación: conservación… se consideró la opción más viable a corto, mediano y largo plazo, para convertir la finca en una reserva (ilimitada), esta decisión se concluyó por el uso de la tierra. No había interés en la ganadería, ni agricultura. Y principalmente la preservación de especies endémicas y nativas de la zona, además de las fuentes hídricas que nacen en la reserva.

Atractivo: Avistamiento del Mono Ardilla, Mono Cariblanco y aves; Tres quebradas que nacen en la parte más alta de la propiedad con pequeñas cascadas y que fluyen hacia el Río Chiriquí Viejo; Belleza escénica con vista al Volcán Barú y Parque Internacional La Amistad (PILA) con alojamiento en cabañas.

Contribución a la Comunidad: La reserva aporta a la comunidad empleos. Adicionalmente crea un espacio para los jóvenes interesados en aprender más sobre la diversidad biológica de la zona, a través del método científico, donde en ocasiones se invitan a expertos en temas de biología, botánica ecología y conservación de suelos, entre otras, para contribuir con el aprendizaje/enseñanza de los asistentes. Dentro de la Reserva, existe una toma de agua que les garantiza este recurso vital todo el año a la comunidad de Breñón.

Contacto: + 507 6674-2419 | + 507 6673-2928 | Redes sociales: @Landisreserve

Email: landisprivatereserve@gmail.com

Nombre: Reserva Natural Audubon-Chorogo

Año de Creación: El 1 de octubre de 2001.

Ubicación: En el poblado San Bartolo, corregimiento de Puerto Armuelles, Distrito de Barú, provincia de Chiriquí

Superficie protegida: 177 hectáreas.

Propietario: Sociedad AUDUBON de Panamá.

Objetivo de creación: es la conservación de bosque de tierras bajas de la provincia de Chiriquí, un tipo de bosque muy amenazado que contiene especies de flora y fauna endémicas (que solo se encuentran entre la provincia de Chiriquí, Panamá y la provincia de Puntarenas, Costa Rica). Protege las cabeceras de los ríos San Bartolo y Palo Blanco.

Contribución a la Comunidad Fuente de agua para actividades agropecuarias y agua potable para la gente, incluyendo el pueblo de San Bartolo. Sitio para observación de vida silvestre e investigación científica.

Contacto: +507-232-5977 | Correo: audubon@audubonpanama.org | Sitio Web: audubonpanama.org  | Redes sociales: @audubonpanama



Nombre: Reserva Natural Privada San Bartolo

Año de Creación: El 29 de octubre de 2003.

Ubicación: En el poblado San Bartolo, corregimiento de Puerto Armuelles, Distrito de Barú, provincia de Chiriquí

Superficie protegida: 105 hectáreas.

Propietarios: Ester de Adsett & William Adsett.

Objetivo de creación: La finca es parte del último remanente grande de los bosques de las tierras bajas de la provincia de Chiriquí, en la península de Burica. Alberga varias especies de fauna y flora endémicas de esas tierras bajas y las de la provincia de Puntarenas en Costa Rica. Esas especies deben considerarse, o ya se consideran, especies en peligro de extinción a nivel nacional. El objetivo de la reserva es conservar esa importante flora y fauna natural, proveer un lugar para estudios científicos y educación ambiental y conservar la cabecera del río San Bartolo. Además, es un lugar para la observación recreacional de fauna (especialmente aves).

Contribución a la Comunidad: El río San Bartolo nace en la Reserva San Bartolo y provee agua para la agricultura a nivel subsistencia e industrial, además agua potable para la ciudad de Puerto Armuelles.

Contacto: Tel +507 260 9428 / +507 6676 9820 | Correo electrónico: wjadsett@hotmail.com


Nombre: Refugio de Vida Silvestre Cerro Batipa

Ubicación: Comunidad de Chorcha, Distrito de David, Provincia de Chiriquí

Superficie protegida: 635 hectáreas.

Propietario: Desarrollo Agroforestal Batipa, S.A.

Objetivo de creación: La reserva Batipa, fue creada con el propósito de convertirla en un Refugio de la Vida Silvestre. Allí se conservan cerca de 200 especies de aves incluyendo la Cotiga Piquiamarilla (Carpodectes antoniae), cabe destacar que es el único lugar donde alberga esta ave en Panamá.

Contribución a la Comunidad: Miembros de la comunidad son empleados por la finca. A todos los empleados se le dan charlas sobre la importancia de la conservación y protección de los recursos naturales. En un futuro próximo se tiene contemplado ofrecer charlas a las dos escuelas colindantes a la finca, sobre conservación y vida silvestre.

Mediante el convenio que existe con la Universidad Tecnológica Oteima, se ayuda en la docencia sobre conservación del patrimonio natural y su impacto directa e indirectamente en la vida de cada individuo.

Contacto: +507 720-9091 correo: asistenteadministrativa@batipa.com Sitio Web: batipafieldinstitute.com https://instagram.com/batipafieldinstitute?utm_medium=copy_link

Nombre: Reserva Natural Jaguar Bugle

Año de Creación: el 10 diciembre de 2019.

Ubicación: Comunidad de Torio, corregimiento de Llano De Catival, Distrito de Mariato provincia de Veraguas.

Superficie protegida: 4 hectáreas

Propietario: Karolina Duque

Objetivo de creación: la protección y preservación del hábitat del jaguar y así contribuir a la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Contribución a la Comunidad: Dentro de los servicios que ofrece a la comunidad es sensibilizar a la población sobre la importancia de esta especie (jaguar) y el peligro que corre por la pérdida de hábitat y la cacería furtiva.  Además, genera empleos sostenibles, protege las fuentes hídricas que se encuentran dentro y cercanas a la reserva, provee capacitaciones sobre en turismo aventura y atención al cliente a los lugareños.

Contacto: jaguarbugle@gmail.com | +507 6311-9292

Nombre: Tanager Jardín Botánico

Año de Creación: el 1 de octubre de 2006.

Ubicación: Comunidad de Palmilla, corregimiento de Llano de Catival, Distrito de Mariato provincia de Veraguas.

Superficie protegida: 7 hectáreas.

Propietario: Elizabeth Roos y Kees Groenendijk

Objetivo de creación: Ha sido restaurar el paisaje natural en área donde está desapareciendo el bosque, de esta manera contribuir en el aumento de la biodiversidad. Actualmente se está trabajando para que la finca sea un modelo educativo donde se demuestra que si es posible regenerar la floresta con una metodología de sucesión natural ayudada con plantación variada. Hoy se registran más de 150 especies de árboles diferentes y se desea ser un hotspot de biodiversidad para futuros generaciones.

Atractivo: Dentro de sus atractivos podemos mencionar el Hotel Heliconia Inn, tour guiados y belleza escénica de las playas de Mariato.

Contribución a la Comunidad: La reserva contribuye con la comunidad generando empleos sostenibles y ofreciendo conocimientos sobre la biología y botánica a los visitantes. Adicional realizan rescate de animales de otras áreas para ser liberados en la reserva.

Contacto: +507 6679 5504 y 6676 0220 | Email: tanagertourism@gmail.com

Sitio web: tanagertourism.com | hotelheliconiapanama.com | Redes sociales: Instagram @heliconiainn | Facebook @heliconia.inn

Nombre: Reserva Torio Hills

Año de Creación: 1 de noviembre de 2017.

Ubicación: Comunidad de Torio, corregimiento de Llano de catival, Distrito de Mariato provincia de Veraguas.

Superficie protegida: 50 hectáreas

Propietario: Torio Resort And Golf S.A.

Objetivo de creación: La reserva se encuentra dentro de una comunidad sustentable, enfocada en la conservación de los bosques tropicales de Veraguas. La finalidad de la reserva es crear un área estratégica de conservación que pueda ser un corredor ecológico entre el proyecto y las cordilleras que llegan al Parque Nacional Cerro Hoya.

Atractivo: Senderismo.

Contacto: www.Torio-Panama.com  | +507 62448303 | Redes sociales @torio.panama

Nombre: Reserva Ecológica Panamaes

Año de Creación: El 26 de junio de 2006.

Ubicación: Comunidad de Puerto Escondido, Comunidad de Pedasí, Distrito de Pedasí, provincia de Los Santos

Superficie protegida: 577 hectáreas

Propietario: Reserva Ecológica Panamaes

Objetivo de creación: La visión de la Reserva Ecológica Panamaes es ser un modelo de clase mundial de desarrollo sostenible en la península de Azuero, caracterizado por la conservación del medio ambiente, construcción sostenible y participación con la comunidad local.

Atractivo: Avistamiento y anidación de tortugas marinas, belleza escénica, paisajismo e investigación científica.

Contribución a la Comunidad: Dentro de los aportes más significativos que ofrece a la comunidad son sus programas de reforestación y conservación del bosque tropical seco, vivero de tortugas marinas, eco turismo, y charlas en la comunidad enfocadas en la protección de la flora y fauna de la región.

Contacto: +507 6469.1578 | email: ivan@im-km.com | Redes sociales @RESERVAPANAMAES

Nombre: Reserva Natural Marcelina Ortega García

Año de Creación: 30 de noviembre de 1998.

Ubicación: Comunidad Las Barretas, corregimiento de El Palmar, Distrito de Olá, provincia de Coclé

Superficie protegida: 20 hectáreas.

Propietario: Edwin Graell

Objetivo de creación: es preservar el ecosistema natural que allí se encuentra, y contribuir en las áreas intervenidas con reforestaciones con especies nativas y frutales.

Contribución a la Comunidad: genera empleos, protege las fuentes hídricas que se encuentran dentro de la reserva y cuida el medio biofísico permitiendo ser un reservorio propicio de flora y fauna.

Nombre: Reserva Natural Las 3 Hermanas

Año de Creación: el 2 enero de 1995.

Ubicación: Comunidad El Jobo, corregimiento Loma, Distrito de La Pintada, provincia de Coclé.

Superficie protegida: 8 hectáreas.

Propietario: Eufemia Lam

Objetivo de creación: Es un pequeño remanente de bosque nuboso a las faldas del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera (COPE) para las presentes y futuras generaciones.

Atractivo: Dentro de los planes a futuro de la reserva esta habilitar varios senderos e instalar cabañas para los visitantes.

Contribución a la Comunidad: La reserva contribuye a proteger y conservar la toma de agua de la comunidad, ya que este vital recurso a traviesa la propiedad, el nacimiento de la misma se encuentra ubicada agua arriba de la reserva.

Contacto: +507 6211-6534 | Redes sociales @reservalas3hermanas

Nombre: Reserva Natural La Peregueta

Año de Creación:

Ubicación: Comunidad de Cerro Gordo, corregimiento de Cañaveral, Distrito de Penonóme, provincia de Coclé

Superficie protegida: 50 hectáreas.

Propietaria: Norita Scott

Objetivo de creación: Desde sus inicios la reserva fue destinada a la conservación. En las áreas que se necesita, se realiza:  reforestación, siembra de pasto mejorado, siembra de frutales y cría de animales.

CONTACTO: www.laperegueta.com | teléfono +507 6680 – 5616



Nombre: Reserva Natural Aguas Blancas

Ubicación: Comunidad de Aguas Claras, corregimiento de Pajonal, Distrito de Penonóme, provincia de Coclé.

Superficie protegida: 21 hectáreas

Propietario: José Rivera & Irene Bolívar

Objetivo de creación: La reserva forma parte de una finca que por muchos años se ha utilizado para la ganadería. La visión de sus propietarios es aumentar la superficie boscosa, permitiendo que se regenere y sea un bosque secundario maduro en un par de años e implementar ganadería silvopastoril.

Contribución a la Comunidad: La finca contribuye con la comunidad a través de la contratación de trabajadores. Además, como servicio a la comunidad los propietarios de la reserva gestionaron la instalación del servicio eléctrico para los habitantes de Cerro La Cruz, quienes nunca había tenido la oportunidad de contar con electricidad en sus viviendas.

Nombre: Reserva Natural Las Oropéndolas

Año de Creación: 22 noviembre de 2017.

Ubicación: Comunidad de La Palmilla, corregimiento de Chirriguí Arriba, Distrito de Penonóme, provincia de Coclé.

Superficie protegida:  8 hectáreas.

Propietario: Samuel Valdés

Objetivo de creación: Es la protección las nacientes del río Chiguirí Arriba, y a su vez preservar y proteger los anfibios existentes en la zona.

Contacto: +507 6644-0643 | email: rnp_lasoropendolas@gmail.com

 

Nombre: Reserva Natural Reserva Tavidá

Año de Creación: 30 septiembre de 2003

Ubicación: Comunidad de La Palmilla, corregimiento de Chirriguí Arriba, Distrito de Penonóme, provincia de Coclé.

Superficie protegida: 30 hectáreas

Propietario: Alfonso Jaén

Objetivo de creación: Permitir que la reserva pasará de un potrero (Cuando fue adquirida), ha convertirse en un bosque secundario. Hoy Día es una reserva natural, que permite la conectividad ecológica entre otras reservas naturales privadas y áreas protegidas de la provincia de Coclé.

Atractivo: Ecolodge Villa Tavidá, senderismo, huerto.

Contribución a la Comunidad: La reserva ha implementado un huerto, con el fin de apoyar a las familias de la comunidad de Chiguirí Arriba con plantones de maderables y frutales, además de capacitar a las familias en técnicas agrícolas sostenibles para que repliquen esta iniciativa en sus hogares.

Contacto: +507 836-6114 | 6485 – 0505 | Sitio Web www.villatavida.com | Redes sociales: @VillaTavida

Nombre: Reserva Natural Punta Manzanillo

Año de Creación: el 5 mayo de 2005.

Ubicación: Colón Portobelo Isla Grande Punta Manzanillo

Superficie protegida: 8 hectáreas

Propietario: Advinic Fundation

Objetivo de creación: El objetivo es permitir que la reserve se regenere completamente, ya que hay pequeñas partes que aun su ecosistema no ha madurado por completo. Actualmente el propósito de la reserva es conservación, sitio de investigación de flora y fauna y refugio de vida silvestre.  Cabe mencionar que la reserva se encuentra dentro del área de uso extensivo del Parque Nacional Portobelo.

Atractivo: Se ha planteado en un futuro ofrecer actividades ecoturísticas sostenibles de bajo impacto de esta manera permitir el acceso a visitantes.

Contacto: + 507 66126487 | Email:  puntamanzanilloreserva@gmail.com

Nombre: Reserva Biológica Dr. Rodrigo Tarté

Año de Creación: el 19 junio de 2019.

Ubicación: Comunidad de Ciudad del Saber, Corregimiento de Ancón, Distrito de Panamá, provincia de Panamá.

Superficie protegida: 21 hectáreas.

Propietario: Fundación Ciudad del Saber

Objetivo de creación: fue creada con el propósito de promover la investigación científica, monitoreo biológico, conservación del bosque, fomentar la organización y participación comunitaria como mecanismo de integración de esfuerzos en los procesos de educación ambiental, acceso a la información ambiental y coordinación interinstitucional.

Atractivos: Investigación Científica.

Contribución a la Comunidad: Los servicios comunitarios que ofrece esta reserva podemos mencionar los talleres prácticos de metodología científica y visitas con investigadores para gestión de posibles proyectos de investigación, Entre otros.

Contacto:  www.ciudaddelsaber.org | Teléfono: +507 306-3700 / +507 6694-3894 | Redes sociales @ciudaddelsaber



Nombre: Reserva Natural Reserva Bolívar

Ubicación: Comunidad de Cerro Jefe, Corregimiento de Cerro Azul, Distrito de Panamá, provincia de Panamá.

Superficie protegida: 4 hectáreas

Propietario: Zoila Cisneros de Bolívar

Objetivo de creación: Desde su creación la reserva fue destinada a la conservación y protección del bosque. Sus propietarios en un futuro próximo desean permitir que instituciones o individuos comprometidos con el cuidado del ambiente realicen estudios científicos de las diferentes especies que cohabitan la zona.

Atractivo: Investigación Científica.

Contacto: + 507 6614-0912 | correo: irene.bolivar@rbc.com.pa


Nombre: Reserva Natural J.chen

Año de Creación: 19 diciembre de 2001.

Ubicación: Distrito de Chepo, provincia de Panamá.

Superficie protegida: 79 hectáreas

Propietario: Juan Chen

Objetivo de creación: Conservar los recursos naturales que alberga.

Contribución a la Comunidad: Empleo.

Nombre: Reserva Natural Cerro Chucantí

Año de Creación: 3 de marzo de 2004.

Ubicación: Comunidad de Chucantí, Corregimiento de Río Congo Arriba, Distrito de Chepigana, provincia de Darién

Superficie protegida: 750 hectáreas.

Propietario: Asociación Adopta el Bosque Panamá.

Objetivo de creación: Conservación, Investigación y Promoción de Turismo Científico y Ecológico, y convertirnos en un modelo de Desarrollo Sostenible

Atractivo: Investigación Científica.

Contribución a la Comunidad: Protege la cuenca de aguas personas de la comunidad son empleados como asistentes, cocineros, Guardabosques

Nombre: Reserva Natural Centro Pastoral Red de Vida

Año de Creación: 18 de abril de 1997

Ubicación: Comunidad de Santa Fe, Corregimiento de Santa Fe, Distrito de Santa Fe, provincia de Darién.

Superficie protegida: 49.5 hectáreas.

Propietario: Fundación Centro Pastoral Red de Vida.

Objetivo de creación: De conservar el bosque, rio y biodiversidad de la finca.

Contribución a la Comunidad: Centro ecológico de formación y producción sostenible.

Nombre: Reserva Natural Privada Los Lagos

Año de Creación: 13 de octubre de 2015.

Ubicación: Corregimiento de Metetí,  Distrito de Pinogana, provincia de Darién.

Superficie protegida: hectáreas

Propietario: Erasmo De León

Objetivo de creación: Promover la conservación y educación local. Conservar un hábitat para el paso de los jaguares, estableciendo un pequeño santuario de los jaguares.

Atractivo: Lugar de relajación y disfrute de actividades turísticas como la observación de aves y actividades agro-turísticas.

Contribución a la Comunidad: Es un lugar de educación de buenas prácticas para en la agricultura, sostenible y convivencia armónica con el entorno natural. Es una finca modelo.

Nombre: Reserva Natural La Herencia Doña Pabla

Año de Creación: 14 de octubre de 1987

Ubicación: Comunidad de Fruta Panal – Rio Chico, Corregimiento de Pinogana, Distrito de Yaviza, Provincia de Darién      

Superficie protegida: 26 hectáreas

Propietario: Pabla Jaramillo

Objetivo de creación: Exhortar a los visitantes a cuidar y conservar nuestros recursos naturales y Fomentar la conservación forestal de nuestros recursos naturales, adecuando la reserva para ofrecerle a los visitantes (estudiantes y particulares) los beneficios que se adquieren de un ambiente natural.

Contribución a la Comunidad: Deseamos contribuir con la creación de cría de gallinas, para luego ponerlas a la venta en la comunidad de Yaviza. Así como árboles frutales.

Nombre: Reserva Natural Privada Punta Patiño

Año de Creación:15 de agosto de 1994.

Ubicación: Comunidad de Punta Patiño, corregimiento de Taimatí, Distrito de Chepigana, provincia de Darién.

Superficie protegida: 26,000 hectáreas.

Propietario: Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON)

Objetivo de creación: 1. Asegurar la integridad de ecosistemas importantes donde viven especies protegidas a nivel de la República de Panamá. 2. Garantizar hábitats saludables para especies clave para la conservación. 3. Promover el desarrollo de actividades sostenibles dentro de la reserva

Contribución a la Comunidad: La Reserva cuenta la única fuente hídrica para las comunidades que viven dentro de la Reserva, por su conservación las comunidades indígenas ofrecen servicios ecoturísticos a visitantes que les visitan.

Contacto: (507) 314-0060/61 | ancon@ancon.org

Nombre: Reserva Natural Canopy Camp Darién

Año de Creación:1 de enero de 2012.

Ubicación: Comunidad de Sansón No.1, corregimiento de Metetí ,  Distrito de Pinogana provincia de Darién.

Superficie protegida: 34 hectáreas

Propietario: Canopy Tower

Objetivo de creación:

Atractivo: Conservación, ecoturismo y avistamiento de aves.

Contribución a la Comunidad: Generar empleos.